24/3/08

Ni Capitalistas ni Socialistas…..RESPONSABLES


La Responsabilidad Social surge del rol que cada ente cumple en la sociedad, desde cada persona física, cada uno de nosotros, a cada organización, sea empresaria, estatal o no gubernamental.
De la teoría Friedmaniana donde se afirma que la renta de una empresa debe ir solo para los Accionistas (Shareholders), pasamos a un modelo más ‘’socialmente responsable’’ que habla sobre un escenario en el cual, si se comparte parte de la renta generada por una organización con los grupos a los que sus actividades diarias afectan (stakeholders), los beneficios recogidos serán superiores a esa renta invertida.



Bien, acá entonces pasamos a un nuevo estado en este modelo, el de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una nueva forma de gestionar la práctica de los negocios que contempla una administración responsable de los impactos de las acciones de las empresas sobre su entorno económico, natural y social. Abarca la totalidad de sus acciones y tiene como eje la generación de valor en estos tres ámbitos anteriormente mencionados y en perfecto equilibrio con todos y cada uno de sus stakeholders. Surge como una consecuencia inmediata de la creciente importancia que la empresa ha comenzado a adquirir en las sociedades contemporáneas, como una de las instituciones clave del desarrollo sustentable.
Las empresas hoy en día juegan un rol cada vez más activo en las sociedades en las que operan; ya no sólo son generadoras de empleo y riqueza sino que aportan al desarrollo de las comunidades en las que están insertas.

Pero la Responsabilidad Social, también atañe a cada individuo....y no es difícil comenzar a trabajar en esto. Pequeñas acciones cotidianas pueden ayudarnos:

1) Apagar las luces (la luz del sol es más barata y de mejor calidad) y equipos cuando nos vamos de un espacio o ambiente de nuestra casa (no dejemos el monitor en stand by, ya que consume el 80% de la energía del conjunto PC).
2) Usar papel reciclado para anotaciones o impresiones domésticas.
3) Arreglar cueritos de canillas que gotean. (Una canilla goteando gasta 200 lts. Mensuales de agua)
4) No pongas el televisor o la PC cerca de ventanas, ya que el reflejo hará que cierres las ventanas y no aproveches la luz solar.
5) Cambia los focos convencionales por otros de bajo consumo, duran 8 veces más y gastan 10 veces menos
6) Llena la heladera a ¾ de su capacidad, para mayor eficiencia y descongélala antes que la capa de hielo supere los 3mm, ya que ahorrarás hasta un 30%.
7) Evitar el microondas en la medida de lo posible ya que gasta un 80% más que una cocina a gas. Al cocinar, hazlo con la tapa puesta. No abras el horno innecesariamente, pierdas un 20% del calor acumulado cada vez que lo haces.
8) El consumo de la plancha, es muy alto (una hora de plancha equivale a 20 horas de televisión o a 7 de una PC). Intenta planchar grandes cantidades de ropa y no la dejes encendida si no la estás utilizando.
9) Intenta siempre que el lavarropas o lavavajillas, estén llenos al utilizarlos, o usarlos en modo ‘media carga’.
10) No dejar la canilla abierta al lavarse los dientes o al lavar los platos.

Llevando adelante estos pequeños consejos, ayudarás a la ecología y pagarás menos por servicios públicos.

Autor: Lic. Gabriel Boero.

0 comentarios: