El Diagnóstico Estratégico F.O.D.A. y su síntesis es el paso inicial del proceso estratégico. El posicionamiento con su propuesta de valor, el diseño del conjunto de actividades y la elección de concesiones son los pasos previos para elaborar un Plan Estratégico adecuado que permita alcanzar la Visión.
El enfoque visionario permite definir el cuadro general de una estrategia competitiva, dejando los detalles específicos a una elaboración posterior: tácticas y planes de acción.
La Visión es el adonde queremos llegar = el PARA QUÉ, expresa cuál es la empresa deseada, con la obligación de encontrar resultados tangibles a obtener en cuanto a beneficios, participación, dimensión.
Es importante tener en cuenta que la visión debe Comunicarse a los miembros de la organización.
“La VISIÒN es algo que todos los integrantes de una organización deben recordar, por lo que deben sentirse inspirados por ella”.
Es por esto que la declaración de la VISIÓN debe ser comunicada y exhibida en una amplia variedad de formas, con el fin de que sea recordada y sirva de estímulo vivificante. Es necesario que la declaración de la VISIÓN sea parte de toda una filosofía empresaria por lo que es muy importante que todos los accionistas y empleados de la empresa se familiaricen con la declaración de VISIÓN.
La Misión es la respuesta estratégica al QUÉ y consiste en las siguientes definiciones concretas:
-Qué necesidades vamos a satisfacer, con qué productos Y qué servicios.
-A qué mercado y en qué área geográfica.
-Con qué habilidad diferencial ó competencia estratégica (tecnológica u otra)
La Misión es entonces el Negocio percibido, el escenario de operaciones, los compromisos con el Cliente externo.
Con base en la Misión y Visión se establecen los Objetivos a lograr.
El Plan Estratégico es el CÓMO alcanzar dichos objetivos.
“... Una VISION (el fin) declamada y hasta publicada, pero sin un Plan Estratégico de acción (el medio) es como un sueño.
La Visión es una idea que debe terminar en una acción concreta, y el nexo entre la idea y la acción es el Plan Estratégico.
Un Plan Estratégico de acción sin una VISION es un trabajo sin sentido;… no hay CÓMO sin un PARA QUÉ.
.. La Visión y el Plan Estratégico de acción, juntos y en armonía, es la mejor esperanza para el futuro de la organización... “
“En las transformaciones de empresas que han fracasado se suele encontrar muchísimos planes y programas, pero ninguna Visión”.
John P. Kotter
Autor: Ing. Carlos Conti, Director de la Consultora Estrategiza.
Fuente: John P. Kotter.
15/2/08
Integración de la Visión con el Plan Estratégico
Publicado por María José Palazón en 9:44:00 a. m.
Etiquetas: Misión, Objetivos, Opiniones de Expertos, Planeamiento Estratégico, Visión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario