19/9/07

¿Cómo puedo mejorar mi comunicación?

Se ha preguntado alguna vez ¿porqué razón las personas tenemos tantas dificultades para comunicarnos?. Esto ocurre en todas las relaciones humanas y porsupuesto también en el ámbito laboral; ya que necesitamos relacionamos con otros a través de algún medio de comunicación.


Pero también; aunque muchas veces no lo tengamos en cuenta, nos comunicamos a través de las expresiones corporales tales como el movimiento de las manos, los gestos, las distancias que mantienen las personas entre sí, etc. Por ejemplo: el gerente llega muy temprano a su oficina y revisa sus correos electrónicos (comunicación escrita), luego ingresa su secretaria a la cual saluda con un movimiento de cabeza (comunicación gestual). Al llegar el mediodía, luego de un llamado telefónico (comunicación hablada) se dirige a una reunión con sus socios (comunicación grupal). Y así sucesivamente el gerente se comunica constantemente con todo su entorno.

Preste atención a las siguientes sugerencias * que le servirán para evitar malentendidos y mejorar su comunicación con los demás:

1. Aclare sus ideas antes de comunicarlas.
2. Examine el propósito de cada comunicación.
3. Considere el conjunto físico y humano con el que usted se va a comunicar.
4. Consulte otras personas para planear su comunicación.
5. La manera de comunicar es tan importante como el contenido del mensaje.
6. Aproveche la oportunidad, cuando surja, para ayudar o valorizar al oyente.
7. Acompañe su comunicación.
8. Asegúrese de que sus acciones apoyen su comunicación.
9. Procure hacerse entender, pero entienda también, como buen oyente.
*Fuente: Idalberto Chiavenato Administración de los nuevos tiempos.




0 comentarios: