14/10/07

¿Qué es un Equipo de Trabajo?


Los analistas y especialistas en gestión están de acuerdo en lo siguiente:
“el hecho de reunir a un grupo de personas en una habitación, incluso para que trabajen en un mismo proyecto o asunto, no implica, necesariamente, que formen un equipo de trabajo”.


El problema que existe con respecto a esta afirmación, es que la palabra “equipo” se utiliza muy comúnmente en el ámbito empresarial o laboral y de manera incorrecta.
Cuando un director o gerente dice que “nuestra empresa u organización es un gran equipo”, o cuando ese mismo director o gerente le dice a un subordinado “reúnete con el personal bajo tu mando y trabajen en equipo”, muy posiblemente esté utilizando el término “equipo” de forma equivocada.
El término equipo se puede utilizar mal en muchos otros casos; por ejemplo, cuando un grupo de empleados se reúne para trabajar en un asunto específico previamente definido, pero el supuesto “equipo” está dominado y dirigido por un líder autoritario que impone sus ideas; o cuando, por cualquier otra razón, se bloquea internamente la interacción entre los miembros del grupo; o cuando el grupo se divide en facciones irreconciliables; etc.
Como vemos, en todos estos casos sólo existe “un grupo de personas reunido” pero no un verdadero equipo de trabajo, al menos tal como debe ser concebido y gestionado.
Queda entonces por responder a la pregunta central de este artículo: ¿Qué es un equipo de Trabajo? A este respecto existe abundante literatura, que plantea una gran cantidad de aspectos a reunir para organizar un verdadero equipo de personas. En esta oportunidad, le sugiero comenzar por evaluar si en su organización, sus equipos de trabajo cumplen con las siguientes condiciones *:

-Están formados por personas que comparten un mismo propósito, misión o meta.
-Sus miembros son interdependientes; es decir se necesitan los unos a los otros para lograr el objetivo común.
-Sus miembros están de acuerdo en que, para alcanzar sus objetivos, deben alcanzar altos niveles de eficacia trabajando juntos.

Lo invito a compartir sus experiencias.
Hasta pronto!.
* Fuente: Mapcal Gestión eficaz del trabajo en equipo.

0 comentarios: