17/10/07

"Los mayores problemas se relacionan con la Comunicación"



Entrevista al Lic. Marcos Piazzon, Gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Copgo Wood Group Argentina S.A.; compañía multinacional de servicios petroleros, con base en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.



- ¿Cuánto tiempo hace que ocupa el cargo de gerente de seguridad, salud y medio ambiente?
Lic. Marcos Piazzon (M.P):
En esta compañía hace 2 años y medio que me desempeño como gerente de SSMA.

- ¿Cuáles son sus responsabilidades más importantes?
M.P:
Principalmente soy responsable del gerenciamiento del sistema de SSMA de la empresa a nivel nacional. Esta responsabilidad implica el asesoramiento, capacitacion, y control a todos los niveles de la organización sobre la prevención de accidentes, enfermedades profesionales e impactos ambientales negativos al medio ambiente; la representación de la empresa ante nuestros clientes y ante organismos oficiales; y el reporte de resultados al CEO y la corporación.

- ¿Cuántas personas trabajan para usted? Y ¿cuáles son sus funciones?
M.P:
Si consideramos el organigrama formal de la compañía, solamente dos personas “trabajan para mi”. Se trata de un técnico en saneamiento ambiental con incumbencias en seguridad, que extiende mis funciones al distrito Neuquén y una técnica en medio ambiente que trabaja aquí en el distrito Comodoro Rivadavia. Particularmente prefiero pensar que, si mi objetivo es obtener los más altos estándares en SSMA y, tal como lo expresa nuestra política, es un objetivo prioritario; entonces, todos los miembros de la organización “trabajan para mí”. Digamos que es refirmar el principio de que “todos somos responsables por la seguridad, la salud y el cuidado del medio ambiente.”

- En su opinión, ¿cuáles son las situaciones más difíciles que tiene que enfrentar en relación a ellas?
M.P:
Las situaciones más difíciles tienen que ver con lograr un cambio hacia la Cultura de la Seguridad. Dentro de la organización conviven diferentes culturas que tienen diferentes códigos, diferentes formas de comunicación y diferentes necesidades. Lograr que cada uno de los actores incorpore la seguridad y el cuidado del medio ambiente como un valor personal es un desafío que tiene muchas dificultades.

- ¿Cómo hace para superarlas? y ¿a quién recurre solicitando ayuda?
M.P:
La superación de estas situaciones se logra teniendo paciencia y objetivos claros; estudiando los casos e identificando las necesidades del otro para poder llegar a un plano de comunicación donde todas las partes escuchen. La ayuda y colaboración de otros miembros de la organización es fundamental en todo proceso de cambio cultural. En casos particulares se recurre a foros de profesionales que pueden aportar otros puntos de vista desde su experiencia, a especialistas externos, a sesiones de “brainstorming”, a los libros e innumerables etc.

- ¿Qué cosas ha aprendido de esas experiencias?
M.P:
En la industria tal y como está planteada el día de hoy, los mayores problemas no son técnicos sino los relacionados con la comunicación. Conocer las culturas dentro de las organizaciones es fundamental para lograr hacer un buen “rapport” y así poder sentarse a negociar un aumento de presupuesto con el CEO o convencer al último operario de la necesidad de utilizar un par de anteojos de seguridad.

- Para finalizar ¿Qué les recomendaría a los gerentes que pudieran actualmente encontrarse en una situación similar a la descripta por usted, en las relaciones con sus subordinados?
M.P:
1. Tenga claros sus objetivos.
2. Sepa escuchar.
3. Manténgase actualizado.
4. Potencie sus habilidades de comunicación.
5. Recuerde que el recurso humano es el mas importante (y difícil de reemplazar).

Muchas gracias por su colaboración.

Para contactarse con el Lic. Marcos Piazzon:
marcos.piazzon@copgo.com


2 comentarios:

Luis De Seta dijo...

María José,
Felicitaciones por la iniciativa de hacer un blog de Recursos Humanos.

Salu2
Luis

María José Palazón dijo...

Muchas gracias Luis!, espero podamos desarrollarlo entre todos para contribuir con esta grata tarea.
Un abrazo y bienvenido!.
María José