25/1/08

Anticiparse al Futuro: Planeamiento Estratégico

“Planificar o ser planificado”, así de simple y dramático podríamos definir la importancia de pensar, formular, ejecutar y controlar un plan estratégico para las organizaciones.
La frase que a primera vista parece sencilla y tal vez hasta un poco ingenua, encierra una complejidad e importancia tal que puede hacer depender de ella la propia existencia institucional.

El término Planeamiento Estratégico tiene en su denominación dos componentes bien diferenciados, pero que obtienen una sinergia sustancial al combinarse. Por un lado, Planeamiento y por otro, Estratégico.
Comenzaremos por el segundo para ser creativos.
Como todo término en Administración no existe una sola concepción del vocablo Estrategia, pero podríamos realizar una primera aproximación diciendo que las Estrategias son el conjunto de acciones y procesos mentales conscientes o inconscientes para lograr la anticipación y/o adaptación al contexto, con la finalidad de lograr los objetivos y metas, enmarcados en la Visión y Misión organizacional.
Obviamente como toda concepción quedarán fuera de la delimitación establecida un sinnúmero de elementos, pero para comenzar una breve introducción al tema le pido estimado lector acepte dicha propuesta.
Por otro lado nos encontramos con el término: Planeamiento. También aquí proponemos una de las infinitas posibilidades de conceptualización de este vocablo, por lo cual diremos que un planeamiento es la elaboración de un instrumento dinámico que se realiza en forma coherente y ordenado, en donde se deben contemplar todos los elementos básicos de la moderna administración estratégica.
Ahora bien sintetizando ambos conceptos podríamos expresar que el Planeamiento Estratégico es el que determina la dirección que debería seguir la organización en procura de lograr sus objetivos y metas, encuadrados en una forma coherente dentro de la Visión y Misión institucional.
Este instrumento es un elemento sustancial en el destino de las organizaciones.

Entre las Características más importantes del Planeamiento Estratégico podríamos mencionar las siguientes:

• Cooperativo/Competitivo: el Planeamiento Estratégico, tal como lo hemos expresado anteriormente es sustancial para que las organizaciones compitan en sus segmentos frente a otras organizaciones de similares o distintas características, posicionándolas de la mejor forma posible; no obstante, también coadyuva en forma sustancial a lograr las estrategias de cooperación y alianzas estratégicas necesarias con los distintos stakeholders relacionados con la organización.
• Prospectivo: un aspecto esencial que no se puede permitir dejar de tener un adecuado Planeamiento Estratégico, es la característica de ser prospectivo. Esto quiere decir que debe partir del futuro deseado (futurable), y trasladarse al presente, con la finalidad de establecer con notoria claridad las actividades necesarias para apuntar a ese futurable, aunque sea alcanzado el futuro posible (futurible).
• Holográfico: esto significa que el Planeamiento Estratégico debe tomar la totalidad de la organización teniendo en cuenta sus diferentes partes, pero no como aspectos aislados, sino asumiendo cada uno de ellos como una totalidad en sí mismos, reproduciendo el conjunto en su integridad. De igual modo, deberá tener en cuenta los aspectos esenciales del contexto pertinente de la institución.
• Sistemático: el Planeamiento Estratégico deberá adoptar una metodología de trabajo, que no culmina cuando termina de ser formulado, sino que es iterante, esto significa que deberá continuar el proceso en forma ininterrumpida para que cumpla con eficacia su cometido.
• Formal: es un proceso que debe cumplir con ciertas etapas -como se detallará más adelante-, por otro lado deberá integrarse a lo largo de la organización, a través de sus diferentes niveles y sectores.
• Emergente: concordantemente con las características anteriores, no se podrá descuidar aquellos aspectos del plan o aquellas estrategias que no surjan de manera formal y sistemática; sino que por el contrario surjan por canales no previstos, pero que constituyan aspectos neurálgicos para la organización, lo cual a posteriori deberían ser formalizados en el plan estratégico.
• Flexible: un adecuado plan estratégico es aquel que una vez formulado y puesto en práctica, permita adaptarse a las distintos condicionantes que se vayan generando tanto en los aspectos internos de la organización, como así también en su entorno.
• Conjetural: todo plan estratégico parte de determinadas hipótesis que por tratarse de aventurar y construir el futuro, son producto de determinadas suposiciones; es aquí sustancial la utilización como herramienta de apoyo los Escenarios.
• Largo Plazo: todo planeamiento estratégico es de largo plazo, sin pretender aquí determinar que tiempo exacto significa esto, ya que el mismo varía de acuerdo a diferentes parámetros (tipo de organización, sector en el cual se encuentra inmersa, productos, etc); y debería involucrar tanto a los planes de medio y corto plazo; en forma coherente y consistente.
• Orientativo: todo plan estratégico es una hoja de ruta o carta de navegación, con la cual la organización puede guiarse hacia el rumbo deseado; de ahí la importancia sustancial que el mismo tiene.


El Proceso del Planeamiento Estratégico
Un adecuado Planeamiento Estratégico debe contar al menos con cuatro etapas bien definidas, ellas son:
• Pensamiento Estratégico
• Formulación Estratégica
• Ejecución Estratégica
• Evaluación Estratégica

Sintéticamente (ya que en próximos trabajos profundizaremos en cada una de las variables intervinientes) podríamos especificar algunos aspectos centrales de cada etapa:

• Pensamiento Estratégico
Es la identificación y formulación precisa de la Visión y Misión organizacional (matriz de posicionamiento estratégico)

• Formulación Estratégica
Se establecerán los objetivos, metas, estrategias y planes partiendo de un diagnóstico del entorno de la organización (Amenazas y Oportunidades), como así también de la realidad interna (Fortalezas y Debilidades) [matriz FODA]

• Ejecución Estratégica
Se establecen los cursos de acción (estrategias alternativas) para los diferentes sectores, áreas y procesos organizacionales; como así también la aplicación de los indicadores de evaluación. (factores clave de éxito)

• Evaluación Estratégica
Es el momento en que se miden y evalúan los resultados. (balanced scorecard)

Si bien tener un adecuado plan estratégico no nos garantizará el éxito, si se puede decir que su ausencia es sinónimo de fracaso asegurado.

En las próximas entregas continuaremos profundizando las herramientas necesarias para llegar a tener un plan estratégico de excelencia para una organización enmarcada en la moderna administración estratégica.

Autor: Mg. Alejandro J. Torres
alejandrotorres@speedy.com.ar


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19/1/08

¿Qué es la Sinergia?


El término “Sinergia” consiste en el efecto adicional que dos organismos, sociedades, profesionales etc., obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las sumas de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas), es la esencia y potencia de la sinergia.

Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas las ven.
Se ha afirmado comúnmente que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo, una definición que me parece apropiada sería:


"Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes".

El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. De ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales.

La Sinergia, te permite mantener tu independencia personal y profesional y sin embargo gracias a las colaboraciones de otros profesionales de tu sector, potenciar no sólo tu empresa sino los resultados de todos y cada uno de los componentes asociados.

¿Por qué no practicamos La Sinergia entre los compañeros de nuestra profesión?.¿Será que les vemos más que como “enemigos”, que como colaboradores leales?.
Hemos pensado dar el primer paso alguna vez, por ejemplo: les hacemos consultas serias abiertamente a los compañeros de profesión. ¿Que tenemos que perder?, ¿Tememos que nos mientan? Y en ese caso, ¿tardaremos mucho en averiguarlo?.
“Por mi experiencia, no solo por haber vivido en diferentes ciudades, desempeñando la profesión, o por haber estado conviviendo con compañeros desde los 8 años, sino, en mis cinco años de experiencia en esta comarca, os puedo dar mi palabra de honor, que con dificultades y un poco de “cabezonería”, lo he conseguido.
Practico la Sinergia con mas de 30 personas (algunas todavía no lo saben), y procuro mantener una relación profesional honesta y correcta con ellos, respetándolos, manteniendo un dialogo continuado y da, como resultados la colaboración en distintas transacciones comerciales a lo largo de mi estancia Algeciras.
Por eso, entre tantas definiciones, de La Sinergia me quedo en la que nos habla de sus resultados, que consigue “Que uno más uno sumen tres“.
Ojalá os parezca bien y comencéis hoy mismo.

¡¡¡¡ Buena Sinergia !!!!

Autor: Ángel Corbalán (España).
http://www.metodocorbalan.com

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16/1/08

Claves para el desarrollo empresario

¿Qué deben saber los empresarios y gerentes para poder conducir sus empresas hacia el logro de una competitividad realmente sustentable?


Nos proponemos responder esta pregunta en base al trabajo realizado por el Dr. Armando Bertagnini; consultor y conferencista internacional en management estratégico.

La primera clave es apreciar objetivamente los contextos de los negocios: esto significa entender qué está pasando en el país, en la región y en el mundo y cómo lo que está pasando puede influir en la industria a la que pertenece su negocio. Esto implica estudiar los componentes económicos, tecnológicos, comerciales y culturales.

La
segunda clave es comprender qué significa alcanzar el desarrollo empresario: el desarrollo empresario implica mucho más que crecer cuantitativamente y obtener buena rentabilidad en lo inmediato. Involucra un cambio cualitativo: el de la empresa en marcha hacia la competitividad sustentable. Esto significa competir no sólo a partir de mayores niveles de resultados económico-financieros y de retención y captación de clientes sino también en materia de innovación, adaptación al cambio, etc.

La
tercera clave tiene que ver con entender las condiciones mínimas para una conducción efectiva: las bases para una dirección empresaria efectiva son: una conducción con clara orientación estratégica, un manejo táctico alineado con la estrategia y un adecuado manejo simultáneo de los cambios de corto y largo plazo.

La
cuarta clave se refiere a percibir integralmente los campos comprendidos en el management actual: éstos son conducción, estrategia, administración, tecnología y cambio.

La
quinta clave consiste en considerar como complementarias las distintas líneas de pensamiento del management actual, tales como las centradas en la estrategia, las operaciones, la internacionalización, el cambio, el aprendizaje organizacional y la dinámica de los sistemas.

La
sexta clave requiere ver la empresa desde una perspectiva sistémica: donde los distintos elementos que constituyen la organización sean considerados ordenada e interrelacionadamente.
La
séptima clave se refiere al manejo de las nuevas claves estratégicas interfuncionales. Estas claves tienen que ver con la concepción del cambio estratégico y con su implementación, no de un área determinada de la empresa sino de un conjunto de procesos como tarea de toda la organización.

La
octava clave se refiere a conocer los nuevos enfoques para formular y analizar adecuadamente las estrategias: esto implica incluir la forma en que se definen las ventajas competitivas, el modo en que se articula el modelo del negocio y cómo los distintos modelos de negocios pueden ser vistos como un continuo de control o de relaciones.

La
novena clave consiste en la capacidad para comprender la dinámica de los procesos de cambio y manejar su gestión. Ello significa conocer cuáles son las decisiones que deben tomarse, cuáles son los principios que defienden la lógica del cambio y cuáles son los pasos necesarios para lograr las transformaciones empresarias.

La
décima clave se refiere a implementar de manera efectiva las estrategias y vincular en forma dinámica lo táctico y lo estratégico. Uno de los mayores problemas estratégicos se relacionan con la dificultad de lograr que las estrategias definidas se implementen de manera efectiva.

Según el autor, los directivos deberán comprender las claves del management y aplicarlas en la gestión estratégica a fin de desarrollar las empresas hacia la competitividad.

Autor: Dr. Armando Bertagnini, autor del libro “Las diagonales del cambio empresario”.
Fuente: Nota de la Revista Líderes del Tercer Milenio de Clarín y Mercado.

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14/1/08

Visión: una llamada del futuro (2º Parte)

La VISION debe incluir a todos los miembros de la organización, o sea que debe ser compartida. La Visión que tiene que ser compartida en principio por sus socios fundadores, siendo también fundamental que todo el equipo de trabajo la comparta.

¿Qué es compartir la visión de cómo debe ser el negocio?
Es tener una idea común acerca de adónde se quiere llegar y de qué manera hacerlo.

La Visión compartida crea un lazo entre las personas, proporciona una sensación de propósito y coherencia en todas las actividades que desarrolla la organización, es la primer clave para que las empresas funcionen eficientemente, es la razón por la cual una de cada cuatro sociedades formadas por emprendedores sobrevive a los conflictos y dificultades.

Aun cuando todas las personas de una organización se sientan dueñas de la VISION, hará falta determinación para no abandonar el rumbo, porque el mundo que rodea a la organización tratará constantemente de disuadir a la misma, es ésta la tarea del LIDER.

Liderar es ir adelante en actitud decidida hacia el porvenir, entendiendo que ‘el porvenir’ es ‘un venir del por’... donde ‘el por’ es la tarea de hoy.

A modo de juicio concluyente se puede asegurar que las visiones de los lideres, si no se comparten, carecen de valor.

Henry Kissinger (ex-Secretario de Estado de U.S.A.) ha recalcado sobre el mismo tema: “..La tarea del dirigente es conducir a su gente de donde se encuentra a una mejor situación, donde no ha estado..”.

La eficacia de la VISION dependerá, de que todos los miembros de la organización participen conjuntamente en su creación; ellos tienen que sentir que son dueños y partícipes de la VISION, si lo que se busca es llegar a implementarla alguna vez.

Diferentes modelos de Visión

Algunas veces la enunciación de una VISIÓN llega a ser en sí misma toda una declaración de filosofía empresaria, más que la declaración de una posición en el mercado que se desea ocupar en el futuro. Es entonces una Visión que logra perdurar en el tiempo, mezcla de Misión y Cultura ó Filosofía empresaria.

Ejemplos de declaraciones de este tipo de Visión

1) Visión de la empresa N.C.R.
“... Estamos cerca de nuestros Clientes, conocemos sus necesidades
y excedemos sus expectativas...”
2) Visión de British Airways
“... Clientes para toda la vida...”

Autor: Ing. Carlos Conti, Director de la Consultora Estrategiza.
Fuente: John P. Kotter.



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10/1/08

¿Cómo te vendes a Tí mismo?


Este es el segundo escrito brindado por Luis Toledo


Saber vender es una habilidad ampliamente valorada en todo tipo de negocio.
Muy probablemente la venta más difícil para muchas personas, es la venta que cada uno se realiza a si mismo de su propia persona.


- ¿Qué te dices a ti mismo cuando te ves frente al espejo?

El concepto o valor que tienes de ti mismo, de tu personalidad, de tu potencialidad o capacidades de hacer, se manifiesta muchas veces en forma involuntaria en tu lenguaje corporal.

- ¿Qué sabes acerca de ello?

El Coaching Ontológico básicamente entiende que somos una COHERENCIA DE LENGUAJES, lenguaje emocional, lenguaje corporal y lenguaje verbal.

Somos seres emocionales.

Somos una acumulación de experiencias y aprendizajes de vida ordenados en nuestra mente.La evaluación de resultados que vamos adquiriendo van formando la opinión que tenemos de nosotros mismos.

De esta manera damos vida a nuestras emociones. Ellas nos hablan de diversas maneras.Hablan a través de nuestro lenguaje corporal casi en forma involuntaria, prácticamente sin que tengamos registro conciente de lo que dice nuestro cuerpo de nosotros y de nuestro estado emocional interno.

Nuestras emociones hablan a través de nuestro lenguaje verbal, y con el, si "afinamos nuestra escucha", más que hablar de las cosas que nos suceden, de nuestra forma de ver, si vemos el medio vaso vacío o el medio vaso lleno, hablan y "desnudan" mucho de nuestra personalidad.

- ¿Qué dicen tus palabras de ti acerca de ti?

- ¿Cómo crees que te ven o escuchan los demás cuando hablas de ti mismo, de tus problemas, de tus logros, de tus anhelos?

- ¿ QUÉ PALABRAS EMPLEAS CUANDO TE HABLAS A TI MISMO?

- ¿Qué tienes de valor en tu persona con lo cual VALGA LA PENA COMPRARTE, VALORARTE, CONFIAR EN TI, APOSTAR A TI?

Todas las personas tenemos valores, y valemos más que por lo que tenemos, POR LO QUE SOMOS.Lo que somos nos representa.

- ¿TU QUIEN ERES? Háblate de ti, háblame de ti . . .

- ¿Cuál es tu valor? YO SE QUE VALES ! ! !

Autor: Luis Toledo

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8/1/08

Visión: una llamada del futuro (1º Parte)


A cada uno de nosotros, cuando fuimos chicos, nos preguntaron que queríamos ser cuando nos toque ser grandes
Al preguntarles por su futuro a los niños les estamos inculcando el sentido de Visión. No importa que los chicos cambien de objetivo cada día pero si es importante que tengan siempre un objetivo en mente que los guíe como meta futura a lograr. Todos los grandes personajes de la historia ya tenían en su mente la visión de aquello que querían lograr al ser grandes.


La VISION es la imagen vívida de una meta significativa, valiosa y ambiciosa, a ser alcanzada en un futuro cercano de mediano o largo plazo. Es un inspirador punto de vista acerca de lo que podría llegar a ser una organización, es como un sueño sobre su forma y éxito futuros ó una vista momentánea de la “tierra prometida”.
Es todo aquello a lo que aspiran a largo plazo para su empresa las personas que la conforman, una representación de lo que se desea como futuro de la empresa ante los ojos de los Clientes, empleados, propietarios y otros accionistas importantes; que pueden describírselo a sus colegas y que los motivará a atravesar “el desierto”, como al pueblo judío en el éxodo para llegar a la tierra prometida.
Es responsabilidad ineludible de la más alta dirección la proclamación de la Visión.
Una VISION clara inspira, proporciona un rumbo, es como un mapa de ruta y permite comparar el progreso de una empresa y evaluar sus resultados. Esta tarea no solo corresponde a la alta dirección, sino que todos los miembros de la empresa deben conocer cuál es la VISION para así poder desarrollar mejor sus tareas.
La visión es una ‘llamada del futuro’ (así como la nostalgia es el modo de huída del ‘hoy’) que los impulsará a realizar cosas importantes... a los niños y a las personas de las organizaciones
La VISION surge en cualquier momento, es en una parte racional (resultado del análisis), aunque en su mayor parte es emocional (resultado de la imaginación, los deseos y pálpitos).
La palabra VISION frecuentemente se utiliza como sinónimo de MISION, en especial en los países que no son anglófonos, donde MISION resulta más difícil de traducir.
Sin embargo ambos conceptos son bien distintos.
La VISION es una forma de ver aquello deseado en que se podría transformar la empresa, es imaginar ese futuro deseado.
La MISION es el motivo de la existencia de la empresa, su rol en la vida y en la sociedad.
Un buen ejemplo de una VISION que se materializó, fue la atrevida promesa del Presidente Kennedy en 1961 al pueblo norteamericano:... “lograr el objetivo, antes de que termine esta década, de que un hombre se pose sobre la Luna y vuelva a la Tierra sano y salvo”.
Otro ejemplo de Visión, en el mundo industrial, es que una empresa regional se convierta en “auténticamente mundial” entendiendo como “mundial” la que tiene, por lo menos, un 25 % de las ventas y beneficios en cada TRIADA del mundo (América, Asia, Europa).
Otro ejemplo podría ser que la empresa número 12 en el orden mundial de ventas de la industria farmacéutica aspire a posicionarse entre las cinco primeras para el año 2010.


La VISION de una empresa es tan única como su cultura y su herencia, y para ser eficaz como meta futura y clara de una empresa, necesita lo siguiente:
1) ser conocida y aceptada por todos los miembros de la empresa.
2) ser breve, fácil de recordar, convincente, desafiante y lo suficientemente valiosa para generar un compromiso con el rendimiento de todos sus miembros.
3) apelar tanto al corazón como a la mente de todos los miembros.
4) ser realista y coherente como para crear una imagen reconocible del futuro.
5) brindar una dirección clara, proporcionar un rumbo.
6) debe enfocarse en lo que se quiere llegar a ser... y no en lo que se es ahora.
7) inspirar a todos los miembros del equipo a movilizar la energía positiva.

Autor: Ing. Carlos Conti, Director de la Consultora Estrategiza.
Fuente: John P. Kotter.

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4/1/08

¿Porqué fallan los equipos de trabajo?

Son numerosas las experiencias de empresarios y gerentes a cargo de equipos de trabajo que en la práctica no terminan de funcionar y en algunos casos incluso a pesar de haberse realizado una selección muy rigurosa de sus miembros y una planificación adecuada de sus objetivos.


Los motivos de este fracaso pueden ser numerosos. En la gráfica siguiente podemos observar algunos de ellos:

Sin embargo diversos autores en management proponen algunos criterios a considerar para juzgar la eficacia de los equipos de trabajo en la empresa y detectar a tiempo posibles irregularidades en su funcionamiento.

1)El resultado de la actividad del equipo: éste debe alcanzar o exceder a los niveles de cantidad, calidad, costo y tiempo, en fin, eficiencia, fijados en las metas.
2)La experiencia del trabajo en el equipo: ésta debe ser suficientemente enriquecedora, satisfactoria y reconocida para sus miembros. Trabajar en el equipo debe ser motivador.
3)Los procesos sociales que se desarrollan en el equipo: éstos deben ser de un orden tal que contribuyan a mantener o a mejorar su cohesión, aprendizaje y capacidad para el trabajo conjunto.

Los equipos de trabajo representan una de las modalidades de trabajo más flexibles y polivalentes que existen. Establecerlos adecuadamente con objetivos bien definidos y metas claras, integrarlos con la gente idónea, promover la comunicación clara, fijarles un liderazgo efectivo y apoyar su labor, producen por lo general resultados excepcionales.


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